Plata tan cercana pero a la vez tan desconocida.

Publicado por jordi Publicado en Ene - 27 - 2016

plata

 

47, 107.8683, Ag, 962ºC, 2162ºC, son algunas de las propiedades (número atómico, masa atómica, símbolo atómico, punto de fusión, punto de ebullición en el mismo orden de escritura) de un metal precioso con singularidades en la historia con el oro y el bronce; i.e la plata.

Su descubrimiento ocurrió en la antigüedad, figurando sobre su existencia en los relatos mitológicos de diferentes culturas, desde la Bíblia a las historias folclóricas asiáticas de más de 4.000 años atrás.

El término plata encuentra su origen en el latín “argentum” para referirse al vocablo anglosajón “seolfor”, derivado a “silver”.

Es un metal precioso de tonalidades blanco y un brillo excepcional. Se trata también de un metal de transición, bastante blando, dúctil y maleable, aunque no llega al nivel del oro. En contacto con aire y agua es estable, se empaña cuando está expuesto al ozono, el sulfuro de hidrógeno o a ciertas cantidades de azufre en el aire. En su estado más puro no existe ningún otro metal con tanta conductividad eléctrica, térmica y resistencia de contacto tan baja.

Si bien no es tóxica, sí lo son sus sales, de hecho, puede utilizarse como germicida. Se produce de forma orgánica en minerales como la argentita. Otra manera de obtención es mediante la refinación de cobre electrolítico.

Su uso más común es el de la acuñación, en monedas de todo el mundo, aunque hoy en día es cada vez menos frecuente, y en joyería. Otros usos corrientes son la producción de vidrio, espejos, etc. Se emplea en numerosas aleaciones y es un elemento fundamental en fotografía.

La plata en la corteza terrestre es quince veces más abundante que el oro, y se encuentra con menos frecuencia en estado nativo, siempre está acompañada de otros metales. En la antigüedad era más valorada que el oro, el proceso de recuperación de la plata era difícil y costoso. En el antiguo Egipto la plata se cotizaba 2,5 veces más que el oro.

Se mezcla con cobre en la joyería para que la plata mejore su dureza manteniendo una pureza de 925 milésimas (92.5% de Ag. Y 7.5% de Cu). En ocasiones podemos encontrar pureza de 950 milésimas e incluso 980 lo que se traduce en que dure más tiempo sin requerir su limpieza.

Se le han asignado en todos los tiempos propiedades más allá de las que conocemos en la tabla periódica de los elementos. Mucho se le relaciona con la luna y con poderes para capturar las malas vibraciones de la gente que nos rodea, de ésta manera absorbe sentimientos negativos como la envidia, el mal de ojo y  es por eso que dicen, se pone negra. Pero más allá del misticismo que rodea a la plata, está su belleza como metal precioso y su utilidad en diferentes procesos industriales que nos permiten llevar una vida más cómoda.

En nuestra web TempsdeLuxe, encontrarás esa joya en plata que estas buscando.

También puedes venir a nuestro espacio Privé Jordi del Toro y encontrarás TempsdeLuxe en Barcelona.

joyas de tempsdeluxe en barcelona  diseños de Jordi del toro by TempsdeLuxe

 

 

 

Categorias: Noticias

Comments are closed.